Winter tales
15.03.2018 - 28.04.2018
Malgosia Jankowska
Los niños juegan en el bosque cubierto de nieve sin importarles el resto del mundo; figuras que se quedan dormidas en el paisaje montañoso, mientras una luz natural divina se filtra y se abre paso entre la vegetación del bosque. La artista polaca, Malgosia Jankowska, ilustra este precioso escenario natural con una perspicacia mágica difícil de olvidar, titulado Winter tales.
La artista, que vive y trabaja en Berlín, construye sus obras con una combinación de acuarela y tintas. Los espectadores de sus obras se ven fácilmente capturados dentro de sus misteriosos cuentos de hadas, que nos recuerdan a los de los hermanos Grimm. Casi se puede oler el aire fresco del bosque y sentir la luz que se filtra a través de los árboles en tu piel, lo que ha inspirado su obra de ensueño. Ilustrando lo que es precioso de los simples placeres de la vida, las obras de Jankowska captan con ingenio la vitalidad y el seductor imaginario de la naturaleza.
Extendido con confianza sobre el lienzo y delineado con maestría, estas ilustraciones representan escenas misteriosas, pero también familiares. Jankowska construye sus obras con variaciones translúcidas y altamente pigmentadas de acuarelas y tintas negras, azules y rojas. Cada imagen está cuidadosamente matizada y sombreada jugando con los tonos para crear un efecto agudo y sutil. La artista utiliza un pincel fino para definir la topografía, las cabañas y los arboles gráciles. Estos elementos están ilustrados con muchos detalles, mientras que sus personajes son extravagantes figuras que se difuminan y se desvanecen entre la naturaleza.
Cada figura o grupo de gente está casi escondido y enmascarado por el precioso paisaje, resaltando no solo el placer de la solitud, pero también el poder psicológico de los paisajes naturales. Jankowska construye la amplitud y la profundidad de sus obras con su ingenioso uso del tono de la tinta, dando a sus ilustraciones una evocadora e inquietante atmósfera, donde cada pieza captura una escena similar pero una historia aislada.
Hay una rareza en cada obra que cautiva el espectador y le desafía a reflexionar sobre la historia y el sitio misterioso que se aprecia en el lienzo. De esta manera, Jankowska invita a su audiencia a cuestionarse la narrativa que hay detrás de cada pieza. Las figuras en sus obras parecen de un mundo secreto del subconsciente de la humanidad, donde la naturaleza se convierte en un entorno seguro para expresar deseos reprimidos y secretos ocultos.
Anna Marks