Reencuentros
09.12.2021 - 24.12.2021
Sofía Fernández Stenström,
Concha Martínez Barreto,
Mario Dilitz
Kepa Garraza,
Del 9 al 24 de diciembre de 2021 se podrá disfrutar de nuestra nueva exposición colectiva en LAB-ART Studio. Aquí, presentaremos algunas de las obras más relevantes de los artistas representados de nuestra galería: Sofía Fernández Stenström, Mario Dilitz, Kepa Garraza y Concha Martínez Barreto.
Sobre los artistas:
Nacida en Estocolmo en 1974, Sofía Fernández Stenström pasó su infancia entre Suecia y España. Esta dualidad hizo surgir su interés por la fotografía como una necesidad de comunicar los contrastes y la búsqueda de identidad. Después de estudiar Arte en Londres y ser madre, comenzó a desarrollar su fotografía, explorando su propio cuerpo y capturando así la respuesta emocional. La obra de Sofía Fernández Stenström se define por el uso de la fotografía como dispositivo de memoria. Esta práctica se remonta a su primer acercamiento a la fotografía como registro familiar. Este objetivo evolucionó hacia representaciones temáticas como la maternidad, los afectos y la identidad. Para la artista, la fotografía es una práctica catártica y terapéutica. Ésta permite una conexión íntima y el reconocimiento de una naturaleza sensible entre el artista, los personajes retratados y el espectador.
La feminidad, el desnudo y el cuerpo son elementos recurrentes en su obra. Tiene la intención de expresar una carga emotiva de intimidad a través del personaje retratado. Este personaje se funde en ambientes oníricos, más que escenarios, la naturaleza y el hogar se presentan como hábitats primitivos de la vida. Es algo más que un mero espacio donde las relaciones personales transpiran en su entorno más orgánico. Así, a partir de la exploración de temas como la melancolía, la desesperación y la fragilidad de las relaciones humanas, la artista busca invitar al espectador a reconocerse emocionalmente en los rostros y cuerpos de los personajes retratados. Todo lo hace a través de su lente.
Mario Dilitz (1973 en Innsbruck, Austria) vive y trabaja en Axams, un pueblo cerca de Innsbruck y Múnich. Cuenta con una larga trayectoria y su trabajo se ha apreciado tanto en exposiciones individuales como grupales. De esta manera, ha expuesto en ciudades como New York, Londres, Viena, Bruselas, Múnich, etc. Combina el conocimiento tradicional escultórico y las habilidades técnicas con temas de actualidad. De esta manera, se las arregla para crear esculturas de gran intensidad y apelación. Hay un contraste entre la belleza estética de sus esculturas y el contenido de los temas. Se produce una confrontación profunda con los caprichos de la existencia humana. Por un lado, manifiesta las contradicciones que ocurren en la naturaleza humana. Por el otro, sabe unirlos en su trabajo. Incluso, su elección de material revela estas contradicciones. Sus esculturas, la mayoría de ellas de tamaño natural, se crean en madera laminada de alta calidad.
Después de un proceso de destrucción y luego de construcción, la madera ha alcanzado una nueva forma de estabilidad. Esta no sería posible en su condición natural. Además, este proceso se hace visible por las juntas de pegamento en la madera laminada. Mario Dilitz elige cola roja para firmar sus creaciones. Contrapone la belleza estética de sus esculturas y el contenido de los temas, en una confrontación profunda con los caprichos de la existencia humana. Sus esculturas, la mayoría en tamaño natural, se sitúan en el mismo plano físico del espectador, en una espera eterna por comenzar un diálogo.
Formado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, el Bradford Art College de Inglaterra y la Universidad de Barcelona, Kepa Garraza (Berango, Vizcaya, 1979) inicia su trayectoria expositiva en 2004. Es a partir de este momento el cual recibe diferentes becas de estudio y premios. Ha mostrado su trabajo en centros de arte como el Museo Patio Herreriano de Valladolid o el CA2M de Madrid. Igualmente, también ha expuesto en el Artium de Vitoria, el DA2 de Salamanca, el Museo San Telmo de San Sebastián o la Fundación BilbaoArte de Bilbao. También, en espacios artísticos de otros países como Estados Unidos, Reino Unido, China, Perú, Chile o Alemania. Por ello, ha sido reconocido con diversos galardones. Su obra es hoy parte de los fondos de significativas colecciones públicas y privadas.
Por ello, su obra reflexiona acerca de la naturaleza de las imágenes que consumimos a diario. Así, su obra cuestiona los discursos oficiales, y pone en tela de juicio los procesos de legitimación institucional. De esta manera, la reflexión planteada bebe de su interés en los procesos de construcción del relato histórico. Así pues, Kepa invita al espectador a cuestionar la información obtenida de los medios de comunicación oficiales. Su reinterpretación de la realidad es siempre ambigua y confusa. Está llena de sutilezas y zonas grises que invitan al espectador a repensar el relato histórico y la crónica de la realidad. Además, la mirada irónica y ácida del artista ofrece alternativas a la realidad que conocemos. Nos propone un ejercicio saludable: dudar siempre de la versión oficial.
La obra de Concha Martínez Barreto (Fuente Álamo, Murcia, 1978) supone una intensa reflexión sobre la fragilidad de la memoria. A la vez, también sobre la propia identidad, las conexiones intergeneracionales, la muerte y el olvido. A través de diferentes técnicas y medios, indaga en el pasado. No intenta, a su vez, la reconstrucción imposible de lo perdido o un árido trabajo de catalogación, sino como una tarea que da cuenta precisamente de la dificultad de toda rememoración, de la importancia de mostrar los fragmentos, las huellas que deja el tiempo.