Corpus Impermanent
29.06.2023 - 08.09.2023
Max Gärtner
La última serie de obras de Max Gärtner profundiza en la tensión entre la belleza y el deterioro como un impulso hacia la búsqueda de significado. Como artista multidisciplinar, Gärtner lleva tiempo intrigado por el afán de la humanidad por comprender la naturaleza finita de la vida y nuestra aspiración colectiva a encontrar un propósito mayor más allá de la existencia básica.
En sus obras, el artista establece paralelismos entre símbolos intemporales de antiguas prácticas espirituales y su perdurable impacto en nuestra relación moderna con la creación y la destrucción. Esta conexión se hace evidente a través de los sujetos elegidos, que guían intuitivamente al espectador por un viaje de múltiples facetas a través de nuestra búsqueda común de un propósito :
La Serpiente, un antiguo símbolo que representa la naturaleza eterna y cíclica del tiempo.
El Caballo simboliza el deseo y la capacidad de la humanidad de ejercer control sobre la naturaleza.
La Máscara, un elemento fundamental en los rituales que conmemoran la vida y la muerte, preservando la esencia del espíritu humano.
Gärtner examina la esencia física y estructural de estos prolíficos símbolos arquetípicos, revelando una delicada vulnerabilidad bajo su fuerza inherente. Se sirve de diversas técnicas, como recortes de papel, cerámica y esculturas de madera. Traduce tejidos blandos a complejas configuraciones, aludiendo a la condición transitoria de la existencia terrenal.
Al destacar la naturaleza finita e impermanente de la vida a través de sus formas escultóricas, Gärtner realza la belleza que alberga. Transmite la noción de que “el significado y la conexión se forjan a través de la búsqueda de un impacto duradero frente a la inevitable decadencia”.