But all joy wants eternity
01.07.2021 - 10.09.2021
Dirk Salz
“O man! Attend!
What does deep midnight’s voice contend?
I slept my sleep,
And now awake at dreaming’s end:
The world is deep,
And deeper than day can comprehend.
Deep is its woe,
Joy—deeper than heart’s agony:
Woe says: Fade! Go!
But all joy wants eternity,
Wants deep, wants deep eternity.”
Dirk Salz toma un extracto de Así habló Zaratrusta (1885) de Friedrich Nietzsche para afirmar que “toda alegría quiere la eternidad, quiere la profundidad, quiere la eternidad profunda”. De alguna forma, la frase que da nombre a la exposición parece referirse a la obra del artista alemán. Las piezas en resina y pigmento componen diferentes capas de conocimiento y desbordan la propia integridad de la obra: Cuál es la primera capa? Donde comienza y termina el juego de superposiciones? Salz reflexiona sobre el hecho de que no se puede encontrar la realidad en la superficie, sino una vez que ahondas en ella, una vez que te sumerges. Existe un deseo inminente por saber más de lo que somos capaces, donde la sugerencia funciona como motor en la composición de lecturas.
Pigmento y resina componen una coreografía entre lo que es y lo que parece ser, remarcado por el carácter subjetivo del reflejo del material: la obra depende del espacio y de la mirada que la aprecia, leimotiv característico en la obra del artista.
But all joy wants eternity presentará la nueva obra de Dirk Salz; obras en resina de la serie “inmersiones profundas”, con campos de color en diferentes capas, y algunos “desvanecimientos” donde las diferentes tonalidades de pigmentos se confunden entre los unos y los otros. Por último se presentará su serie de “capas fragmentadas”, cajas de plexiglás que albergan hojas de color dispuestas las unas sobre las otras. A pesar de usar diferentes materiales, todas las composiciones adivinan que siempre existe una capa más profunda que la visible, y que todas ellas conviven entre las profundidades de sus interpretaciones.
Así mismo continuaba Nietzsche: “El mundo es profundo, y más profundo de lo que el día puede comprender”. Puede que en la continuidad de la noche se consiga comprender más allá de lo visible. Puede que la obra de Dirk se sumerja entre sus recovecos para desvelar realidades ocultas.
María Valcárcel