Santiago Talavera
Albacete, 1979
El eje central de la obra de Santiago Talavera es la reflexión sobre la condición humana a través de la investigación del paisaje y sus posibilidades simbólicas, narrativas y espaciales. La ausencia del ser humano en sus obras, en combinación con una atmósfera íntima y absurda en la que pasado y futuro parecen entremezclarse, acentúan la necesidad de pensar el lugar que ocupamos, más que como meros observadores.
Más sobre el artista
Mediante el dibujo, la pintura o el vídeo, Santiago Talavera prefigura y reconstruye el espacio indagando en las posibilidades imaginativas de la naturaleza. Sus escenas parecen conformar una historia fragmentada donde lo recién ocurrido y lo inminente. Sus obras abren caminos a la especulación, y se filtran los conflictos derivados de la relación entre cultura y naturaleza.
Santiago Talavera puede considerarse un pintor “puntillista”, capaz de atende a las rupturas y a las continuidades, desplegando un imaginario que cohesiona lo heterogéneo e incluso pulverizado.Sus paisajes, entre paradisiacos y distópicos, evocadores de los excesos imaginarios de Brueghel o el Bosco, tiene algo de alegoría barroca, esto es, de escinificación de la tristeza, colocandonos como estupefactos espectadores frente al naufragio del mundo.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, con un último curso en la Camberwell College of Arts de Londres, su trabajo ha sido expuesto de manera individual y colectiva en diversas instituciones entre las cuales destacar el museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de A Coruña, La Casa Encendida y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, Instituto Cervantes de Chicago, Freires Museum de Berlín, y ferias de arte contemporáneo como Pinta Londres, FNB Joburg Art Fair Sudáfrica, Arte Santander o Just Madrid.
Entre sus exposiciones individuales son reseñables Conmigo llevo todas las cosas (La New Gallery, 2013) Que el destino de las cosas se decida en lugares pequeños (Galería Blanca Soto Arte, 2009). Entre sus múltiples exposiciones colectivas figuran Animalista, (La Casa Encendida, 2016), 12 Mostra Internacional de arte Gas Natural Fenosa, (Museo de arte contemporáneo de A Coruña, 2012), Otras tauromaquias (Calcografía Nacional de la Real Academia de San Fernando, 2016), o Nulla dies sine linea (Instituto Cervantes Chicago / Freies Museum Berlín & Sangsang Madang Gallery Seúl).
Su obra está presente en colecciones tanto particulares como institucionales, entre estas las del Mac (Museo de arte contemporáneo de A Coruña), Obra Social Caja Madrid o la Universidad Nacional a distancia.
Texto extraído de El Mundo sin nosotros: Consideraciones sobre el imaginario utópico- ambiental de Santiago Talavera, por el comisario Fernando Castro Flórez (2024).