Dirk Salz

Bochum, 1962

Dirk Salz aborda el color como un pintor clásico, aunque trabaja como un escultor y completa el cuadro como un volumen diseñado. Capa a capa, desarrolla objetos pictóricos a partir de la materialidad de sus diversos materiales con pigmentos, resinas, aluminio o madera, cuyo infinito interior, color y luz se intensifican por igual en un diálogo con el espectador.

Más sobre el artista

Formal y estilísticamente, los “cuadros” de Dirk Salz recuerdan la obra de los maestros del siglo XX Josef Albers, Ad Reinhardt y, en cierta medida, Donald Judd. Parecen hablar el mismo lenguaje, expresando una preocupación por el color, la composición y una decidida reducción de la forma. Sin embargo, el tono de las obras de Salz -compuestas por múltiples capas translúcidas de pigmento suspendidas en resina- es distinto del de sus mentores modernos. Utilizando medios y métodos contemporáneos, el artista construye una verdadera “experiencia” visual de la forma y el color, en la que nuestra percepción de la superficie del cuadro y de la profundidad aparente se ve continuamente cuestionada en función de nuestra distancia y orientación respecto a la superficie altamente reflectante de la obra.

Las superficies lisas le sirven como espejos metafóricos para el espectador, espejos que reflejan la propia imagen del espectador dentro del espacio, y las posibilidades de nuestra relación con él. Además de explorar el espacio, las obras de Salz nos imponen una cuestión de temporalidad y el papel del tiempo en nuestra percepción del mismo espacio. El tiempo es una categoría que viene antes que el espacio, que es necesariamente más interno y permite que el espacio exterior sea revelado.

El proceso creativo de Dirk Salz es de lo más original y responde siempre a la finalidad de retar al espectador a deconstruir el cuadro y buscar el trazo original. En definitiva, quiere distinguir lo real de lo que son meros efectos de la refrangibilidad visual. A primera vista resulta difícil discernir qué líneas, formas y niveles de profundidad forman parte de la obra y cuáles son simples reflejos. Para conseguirlo, el artista fuerza al espectador a moverse, a contemplar la pieza desde distintos ángulos y distancias, y a observarla cada vez más de cerca.

Dirk Salz

Obras

Dirk Salz
#2956
Pintura Sold
Dirk Salz
#2954
Pintura
Dirk Salz
#2953
Pintura
Dirk Salz
#2952
Pintura
Dirk Salz
#2951
Pintura Sold
Dirk Salz
#2950
Pintura Sold
Dirk Salz
#2949
Pintura Sold
Dirk Salz
#2948
Pintura Sold
Dirk Salz
#2939
Pintura Sold
Dirk Salz
#2937
Pintura Sold
Dirk Salz
#2935
Pintura Sold
Dirk Salz
#2934
Pintura
Dirk Salz
#2933
Pintura
Dirk Salz
#2756
Pintura
Dirk Salz
#2754
Pintura Sold
Dirk Salz
#2753
Pintura
Dirk Salz
#2591
Pintura
Dirk Salz
#1808
Pintura