Daniel Agdag
Melbourne, Australia, 1976
Las obras de Daniel Agdag (1976, Australia), crean una paradoja de fragilidad y fuerza con estructuras que se asemejan a formas arquitectónicas y máquinas, utilizando un medio que es esencialmente papel.
Más sobre el artista
Las obras de Daniel Agdag son manifestaciones mecánicas de sus pensamientos, sentimientos e ideas contadas a través de narraciones ocultas en los detalles de su obra. Aparecen como sistemas estructurales, sociales o mecánicos. A menudo se describen como “arquitectónicas en su forma, caprichosas en su naturaleza e inconcebiblemente intrincadas”.
Su proceso es de simplificación, trabajando intuitivamente sin planos ni dibujos detallados. Todo comienza con una idea amorfa a partir de la cual construye una pieza que poco a poco va tomando forma. Por eso, elimina y rehace elementos a medida que crea la obra final, lo que a menudo da lugar a estructuras inusuales. La preferencia de Agdag por herramientas y materiales reducidos le permite ser ágil en su método creativo. Además, la falta de color ofrece posibilidades ilimitadas e interesantes para delimitar texturas y superficies. En su opinión, esta sencillez permite la enorme complejidad de su obra.
Ha expuesto en solitario en Melbourne, Nueva York y Londres, y ha participado en varias ferias de arte locales e internacionales, como Melbourne Art Fair, Sydney Contemporary, Art Central Hong Kong, VOLTA Basel y Art Fair Tokyo. Su obra forma parte de colecciones privadas de Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Australia y Europa.
Ha realizado varios encargos privados, en particular para Hermès París en 2014 y 2019, así como una colaboración como escenógrafo en 2021. Un encargo público a gran escala – una instalación de acero para Hampton, ‘The Inspector’ en Abbotsford, Melbourne. Su encargo más reciente ‘Lattice’ en 2022 fue para el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York, Nueva York.
Además de las bellas artes, Agdag es un cineasta consumado, tres veces ganador del premio Dendy y dos veces nominado y ganador de los premios AACTA/AFI, además de haber sido preseleccionado para el Oscar al mejor cortometraje de animación de 2018