Hyperspace
En Hyperspace, la práctica de David Dellagi tiene como objetivo crear un universo abstracto, caleidoscópico y tridimensional, explorando la noción de dinamismo en el lienzo.
En sus últimas obras, polígonos de colores parecen lanzarse a través del espacio y patrones asimétricos de color y luz abren diferentes perspectivas espaciales que coexisten en una misma obra.
A partir de recortes de material fotográfico, cada obra se inicia a modo de collage de papel, lo que permite al artista crear un multiverso visual estratificado de referencias ocultas. Mediante el uso de campos de color geométricos, claramente delimitados, Dellagi genera una estética con una sensibilidad tridimensional y caleidoscópica, propia de movimientos artísticos de principios del siglo XX, como el futurismo y el cubismo.
El título de la exposición, Hyperspace, hace referencia a la sensación espacial de “hiper” dinámica, velocidad y movimiento de sus obras.
También se refiere al concepto de ciencia ficción del ciencia ficción del hiperespacio, cuya premisa básica es que se pueden recorrer grandes distancias y viajar más rápido que la luz. Sin embargo, desde el punto de vista científico, viajar más rápido que la luz es imposible. Las obras de la exposición se ocupan de esta idea imposible de saltar milagrosamente por el cosmos, como en la inspiradora sección de la “puerta estelar” de la película de Stanley Kubrick “2001: Odisea del espacio”, en la que el vacío estrellado se extiende ante nosotros, como si se tratara de un sueño en un caleidoscopio de colores y luces aceleradas.