ADQUISICIÓN DE LA FUNDACIÓN SALVAT

17.11.2022

"Queen Elizabeth II” de Kepa Garraza

La obra “Queen Elizabeth II” del artista vasco Kepa Garraza se ha incorporado recientemente en la Colección Salvat de arte contemporáneo. Realizada con carbón comprimido sobre papel, el artista muestra una vez más su virtuosismo en la técnica del dibujo.

Fruto de la ilusión y el compromiso con el arte contemporáneo de la familia Peris, propietaria de los Laboratorios Salvat, en 1994 adquieren una primera obra que constituiría la Colección Salvat de arte contemporáneo. La Colección incorpora anualmente una obra de gran formato de un relevante artista español vivo que haya sido ejecutada ese mismo año. Con el devenir de los días, esta colección ha devenido una clara representación de la más interesante creación artística española de los últimos decenios. Con la clara voluntad de acercar el arte contemporáneo a sus colaboradores y amigos, la obra incorporada ese año es reproducida como tarjeta de felicitación de Navidad y Año Nuevo que Laboratorios Salvat envía a países de todo mundo.

KEPA GARRAZA, "Queen Elizabeth II" (2022) Carbon comprimido sobre papel, 180 x 150 cm.

Formado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, el Bradford Art College de Inglaterra y la Universidad de Barcelona, Kepa Garraza (Berango, Vizcaya, 1979) inicia su trayectoria expositiva en 2004. Es a partir de este momento el cual recibe diferentes becas de estudio y premios. Ha mostrado su trabajo en centros de arte como el Museo Patio Herreriano de Valladolid o el CA2M de Madrid. Igualmente, también ha expuesto en el Artium de Vitoria, el DA2 de Salamanca, el Museo San Telmo de San Sebastián o la Fundación BilbaoArte de Bilbao. También, en espacios artísticos de otros países como Estados Unidos, Reino Unido, China, Perú, Chile o Alemania. Por ello, ha sido reconocido con diversos galardones. Su obra es hoy parte de los fondos de significativas colecciones públicas y privadas. En primer lugar, la obra de Kepa Garraza reflexiona acerca de la naturaleza de las imágenes que consumimos a diario. Así, su obra cuestiona los discursos oficiales, y pone en tela de juicio los procesos de legitimación institucional. De esta manera, la reflexión planteada bebe de su interés en los procesos de construcción del relato histórico. Así pues, Kepa invita al espectador a cuestionar la información obtenida de los medios de comunicación oficiales. Seguidamente, su reinterpretación de la realidad es siempre ambigua y confusa. Está llena de sutilezas y zonas grises que invitan al espectador a repensar el relato histórico y la crónica de la realidad. Además, la mirada irónica y ácida del artista ofrece alternativas a la realidad que conocemos y nos propone un ejercicio saludable: dudar siempre de la versión oficial.

"A través de la serie de dibujos que componen "Propaganda" quiero analizar la estética del poder y sus códigos de representación a lo largo de la historia. Para ello, he utilizado una serie de imágenes que han sido utilizadas como propaganda política, militar o revolucionaria desde el antiguo Egipto hasta la actualidad. La selección de estas imágenes responde a preferencias personales y a una forma muy concreta de leer y entender la historia. Por tanto, la historia del arte tiene una importancia básica en el desarrollo de este proyecto, ya que una parte importante de las imágenes que utilizaré como referencia para realizar estos dibujos pertenece a pinturas y esculturas que han sido utilizadas como herramienta política a lo largo de los siglos. La fotografía y el cine son, evidentemente, otras dos fuentes de referencia directa, sobre todo para aquellas obras que se refieren a acontecimientos ocurridos en los siglos XX y XXI. Con este proyecto pretendo reflexionar sobre el papel del arte en nuestra sociedad, destacando algo que no es nuevo: la dimensión política y social del arte y su inevitable influencia en la forma de contar la historia"